13 funcionarios del HDPUV participaron en el VII Foro Nacional de Acreditación en Salud

Los días 12 y 13 de noviembre de 2019, se realizó en la ciudad de Bogotá el VII Foro Nacional de Acreditación en Salud “Hacia un Enfoque Integral de la Humanización en los Servicios de Salud”.

El evento tuvo los objetivos de promover la Humanización de la atención en salud y el respeto por la dignidad humana en los pacientes, familiares, cuidadores y trabajadores. Conocer los planteamientos políticos en calidad y humanización de la atención del Ministerio de Salud y Protección Social. Abordar la humanización desde los aspectos normativos de talento humano. Comprender el abordaje de la humanización desde la perspectiva de los usuarios y cuidadores. Entender el abordaje del eje de Humanización desde la acreditación en salud. Compartir las experiencias y avances de las instituciones acreditadas en el eje de humanización.

Entre los ponentes estuvieron el Dr. Jhon Edward Cruz Molina de la Oficina de Calidad del Ministerio de Salud, con l tema Nueva visión integral de la Humanización en los servicios de salud; el Dr. Luis Gabriel Bernal Pulido, Director de Desarrollo de Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, con el tema La Humanización en la formación, el ejercicio y el desempeño del talento humano en salud; la Dra. Carmen Eugenia Dávila, de la Defensoría delegada para la salud con el tema los derechos en salud y la Humanización¸ el Dr. Jose Ignacio Zapata, Director General del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt con el tema Aspectos claves de la Humanización de la atención hacia pacientes, familiares y cuidadores y el Dr. Andres Aguirre, Director General del Hospital Pablo Tobón Uribe con el tema el enfoque de Humanización de la Institución para el trabajador de la salud y su familia.

El segundo día del VII Foro Nacional de Acreditación en Salud se realizó con la participación de diferentes instituciones en la muestra de cada una de sus exposiciones enfocadas a sus experiencias y avances entorno a la Humanización.

Del #HDPUV fue una comitiva de 13 personas, líderes en su mayoría de cada uno de los procesos, quienes llegaron motivados a continuar el camino hacia la Acreditación en Salud del hospital, con nuevas expectativas frente a este proceso el cual pretende la prestación de  los servicios de salud con los más altos estándares de calidad con trato humanizado a todos sus pacientes.

“Para mí fue una experiencia inolvidable, el Foro me llevó a pensar mucho más en los usuarios, a ponerme en los zapatos del otro, a pensar qué estamos haciendo para mejorar la calidad de vida de estas personas de las cuales somos responsables todos los que trabajamos en el hospital, independientemente del rol que tengamos. Debemos continuar y trabajar aún más por alcanzar estos niveles de satisfacción y promover la Humanización de la atención en salud y respeto por la dignidad de nuestros usuarios y sus familias” Comentó Carolina Osorio Jefe Asesora de Planeación del HDPUV.

Diferente al día internacional de la Mujer, el día de la mujer colombiana busca conmemorar a todas las mujeres nacidas en este hermoso país.

Se celebra en honor a Policarpa Salavarrieta "La Pola", quien fue ajusticiada el 14 de noviembre de 1817 por los españoles durante la reconquista.

Por ello el dia de hoy conmemoramos su memoria y exaltamos el valor de la mujer colombiana que es sin ninguna duda uno de los seres más alegres y mágicos del mundo; ellas internan un sinnúmero de virtudes y valores que las hacen especiales. Por lo general la mujer colombiana es muy atractiva físicamente, pero su principal belleza radica en sus valores, lo que las hace absolutamente hermosas.

La mujer colombiana es cariñosa, tierna, efusiva, alegre y querendona; amable, sentimental y vanidosa por naturaleza, así como, honesta, generosa, hacendosa y conciliadora por convicción.

La mujer colombiana es emprendedora, trabajadora y dinámica, con un alto sentido de la responsabilidad y muy perseverante. Inteligentes y estudiosas, son muy dedicadas en sus labores, sin descuidar su hogar y familiares. Un poco tercas y orgullosas, con una suspicacia muy desarrollada, así como, un carácter fuerte y temperamental cuando se les enoja.

En síntesis, la mujer colombiana es una fuente inagotable de esperanza y alegría, con una notoria devoción por la familia y el hogar. Románticas y apasionadas, logran mantener un equilibrio emocional aún en las situaciones más difíciles. Pujantes, emprendedoras y trabajadoras, suelen conquistar sus objetivos inclusive en los entornos más adversos, lo que las hace altamente efectivas.

En nuestra historia, la mujer ha tenido un papel muy importante en la construcción de la nación y de la sociedad. Su aporte ha sido, es y será fundamental. Desde luego la sociedad colombiana (como la de todo el mundo) ha sido de carácter machista; sin embargo, estas tendencias han ido desapareciendo, y rápidamente la mujer está asumiendo un papel primordial en la sociedad.

Afortunadamente para el pueblo colombiano, cada día son más las mujeres que desempeñan cargos importantes y transcendentales en el destino de la nación, desde ministerios hasta la dirección de las empresas, pasando por un cúmulo de profesiones y artes.

Sin ninguna duda se podría asegurar, que uno de los mayores baluartes con los que cuenta Colombia, son sus Mujeres.

75yearHDPUV.jpg