Evacuamos alrededor de 733 personas en el 8 simulacro nacional de emergencias

Con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta de las diferentes áreas del Hospital Psiquiátrico Universitario del Valle E.S.E ante una Emergencia,

Con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta de las diferentes áreas del Hospital Psiquiátrico Universitario del Valle E.S.E ante una Emergencia, la oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo, se unió al 8 Simulacro Nacional de Respuesta de Emergencias, que contó con la participación de funcionarios, docentes, estudiantes, proveedores, pacientes y familiares.


El objetivo de esta jornada es prepararnos y saber reaccionar en caso de emergencias o situaciones de peligro, ya sean naturales o creadas por el hombre. De la misma manera, se busca que la gente sepa ubicar zonas seguras y se desplacen adecuadamente en el momento de presentarse este tipo de incidentes.

¿Para qué sirve realizar un simulacro de emergencia?

Los simulacros ayudan a mejorar el conocimiento de las instalaciones y de las vías de evacuación en las sedes o edificios. Así mismo, se analiza si el tiempo con el que se dispone es o no suficiente y se determina la reacción de las personas, para observar si son capaces de enfrentarse a una situación de emergencia sin perder el control.

Por otra parte, a través de un simulacro de emergencia se logran detectar y corregir problemas técnicos como la señalización, equipos de comunicación, sistemas de alarma, extintores, vías de evacuación, etc.


Ricardo Murcia profesional del SG-SST y coordinador del Simulacro en el hospital dijo que: "Para el HDPUV es una prioridad la seguridad de las personas, la preservación del medio ambiente y la continuidad en la prestación del servicio, por tanto hoy se realizó el simulacro de evacuación con el fin de evaluar su capacidad de respuesta ante una situación de emergencia, acorde a los lineamientos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en su 8ª versión y como parte de la red de vigencias del Valle del Cauca; estamos fortalecidos por un recurso humano comprometido y logramos evacuar de las 7 zonas de refugio un total de 733 personas, garantizando la seguridad durante el ejercicio, por ello, hoy podemos decir con tranquilidad que tenemos un hospital cada vez más seguro”

Anticipadamente a este simulacro el hospital realizo la inspección de todos los equipos técnicos, brigadistas y grupo de apoyo con el cual se atendería la emergencia presentada en el guion de apoyo para esta actividad. Posterior a esto, el Comité de emergencias presentaría un análisis de todo el ejercicio exponiendo las experiencias de cada rol y así lograr disminuir los tiempos de evacuación, la atención a las víctimas y evaluar los elementos técnicos que harían falta para lograr mejorar en caso real de emergencia, la capacidad de respuesta dentro de la institución.

75yearHDPUV.jpg