El lunes 8 de julio se dio inicio a la Mesa de Flujo de Recursos convocada por la Superintendencia Nacional de Salud, presidida por el Superintendente Fabio Aristizabal Angel y la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres.

A la primera jornada asistieron la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes y representantes de los hospitales públicos que hacen parte de la red de salud pública y cuatro EPS del régimen subsidiado. El evento se lleva a cabo en las instalaciones del Hospital Departamental Psiquiátrico Universitario del Valle, Auditorio La Casona.

Fabio Aristizabal Angel, Superintendente Nacional de Salud, fue el encargado de la apertura de la jornada que tendrá cuatro días de trabajo con las instituciones de Salud convocadas. Las Mesas de Flujo de Recursos, tienen el objetivo de analizar la contratación, la cartera, los contratos anteriores y los nuevos de la Red Pública con las diferentes Empresas Promotoras de Salud - EPS.

“Es un acompañamiento que ha venido haciendo la Superintendencia Nacional de Salud a través del territorio nacional para fortalecer y apoyar la red pública del país. Ya superamos la barrera del billón de pesos de recursos recuperados en los compromisos de las mesas y la conciliación entre aseguradores y prestadores”, dijo el director nacional.

Aristizabal Angel advirtió que "nosotros hemos sido muy claros, si esos compromisos de pago no se cumplen nosotros vamos a seguir tomando decisiones”.

De igual manera, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro Torres, expresó al Superintendente su preocupación por el pago que no se está realizando oportunamente.
La mandataria indicó que existen algunos problemas con las EPS y esta es la oportunidad en las mesas de trabajo para concertar un pago que sea efectivo entre las EPS y los hospitales del departamento.

De esta manera, finalizó el acto inaugural y se dio paso a la Mesa en la que se analizará la situación de 53 instituciones de salud del departamento.

Posteriormente el superintendente Fabio Aristizábal Angel y su equipo de trabajo realizaron un recorrido por nuestro hospital, guiado por la gerente Maria Fernanda Burgos Castillo, quien presentó las áreas de urgencias y hospitalización. El superintendente camino, saludo y conversó con el personal de salud y con algunos pacientes, quien se mostró muy complacido con las instalaciones y los avances de la salud mental de nuestra institución.